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Cinco al dia

La importancia de las 5 raciones al día de fruta:

Mucho hemos oído hablar sobre las 5 raciones de fruta y verdura frescas al día. En España se han hecho campañas para la concienciación de la importancia de tales ingestas. Pero, ¿por qué es importante consumir estas 5 raciones al día?

Con estas 5 raciones aseguramos el aporte de vitaminas y minerales que el organismo necesita a lo largo del día, además de conseguir un aporte hídrico importane, ya que la fruta es agua en un 75-90%. Sin olvidar el aporte en antioxidantes, fibra y la ausencia de colesterol. Esto nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudarnos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, ya que el aporte calórico es bajo (menos de 70 Kcal. por 100 gramos de alimento) y aumenta la sensación de saciedad.

Aportar estas 5 raciones es fácil si uno se lo propone, por ejemplo: un zumo natural por la mañana (no de bote), un pieza de fruta al medio día (preferiblemente antes de la comida), acompañar con ensalada la comida, un batido de fruta natural en la merienda y guarnición de verdura en la cena.

Incluso puedes controlar las ingestas de estas 5 raciones con un programa informático que Knorr facilita en su página Plan 5 al día.

Frutas y verduras son alimentos que sabemos aportan nutrientes muy saludables para el organismo y por ello, deben incluirse a diario en nuestra dieta. Entre frutas y hortalizas debemos alcanzar las 5 raciones diarias y si bien es fácil saber que una pieza de fruta es una porción, hay frutas que no podemos medir por pieza, por eso, a continuación te mostramos a qué equivale una porción de fruta.

Recuerda que las siguientes opciones representan una porción y que a diario debemos incluir entre dos y tres raciones de frutas para alcanzar las recomendaciones (cuantas más se consuman en crudo mayores serán los beneficios). Una porción de fruta equivale a:

* 1 pieza mediana de naranja, manzana, pera, mandarina, melocotón, nectarina, pomelo, entre otras.

* 1/2 taza de uvas.

* 1 taza de grosellas, moras, frambuesas, ciruelas.

* 1 tajada de sandía o melón.

* 1 banana pequeña o media banana grande.

* 1 platerina.

* 1 paraguayo.

Estas son diferentes formas de reconocer a 1 porción de fruta y cuantificar la cantidad que ingerimos para ajustar si es necesario, lo que consumimos a la recomendación.

No olvidemos que las frutas además de varios micronutrientes esenciales nos ofrecen antioxidantes y fibra para el buen funcionamiento del organismo.

Con estos datos podremos autoevaluar nuestra dieta y saber si alcanzamos a cubrir las 5 raciones diarias de frutas y verduras recomendadas.

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